Monte de Ombúes, Laguna de Castillos, Rocha, Uruguay. +598 91 791 006 lodge@ombuesdevalizas.com.uy

Check Availability

You will receive an email when the reservation has been confirmed.

La Laguna de Castillos y él

Monte de Ombúes

Los montes de ombúes son una rareza, porque los ombúes son árboles solitarios. Se encuentran en forma silvestre en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. El nombre científico del ombú es Phytolacca dioica. La palabra ombú es de origen guaraní y significa sombra. Está en discusión si es una especie de árbol, arbusto o hierba gigante.

El ombú es un árbol dioico. Esto significa que hay ombúes con órganos sexuales masculinos y otros con órganos sexuales femeninos.

Los ombúes pueden alcanzar hasta quince metros de altura. Son de rápido crecimiento, alcanzan la altura máxima al cabo de 15 años. Su madera es rica en agua, no sirve como leña, no posee anillos centrales y muchos de los ejemplares son huecos en su interior. Su hoja es perenne. Posee frutos, verdes y tóxicos. Las flores aparecen en primavera, son de color blanco y pequeñas.

Monte de Ombúes de Rocha

El monte de ombúes localizado a orillas de la Laguna de Castillos tiene 20 km. de extensión y es considerado el más grande del mundo. Forma parte de Los Humedales del Este, declarados por la UNESCO como Reserva de Biosfera. El área fue declarada Reserva de Flora y Fauna en el año 1966 por el Estado Uruguayo. El monte está compuesto, además de ombúes, por coronilla, canelón, guayabo blanco, chal- chal, tembetarí y sombra de toro, siendo muy escasos el arrayán y el saúco.

El Monte o Bosque de ombúes tiene forma anular y va bordeando la cota más alta de la laguna, lo cual queda de manifiesto durante las crecientes invernales. En verano por el contrario, la superficie de la laguna se reduce y el espejo de agua dista cientos de metros del monte, lo cual viene bien a los árboles, por cuanto en ese momento el agua de la laguna es salada. Los cambios en la salinidad de la laguna se deben a la conexión entre ésta y el océano mediante el Arroyo Valizas, que corre en uno u otro sentido acorde al nivel del agua de la laguna.

Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes
Monte de Ombúes

Refugio de Fauna y Flora

Laguna de Castillos

La Laguna de Castillos se encuentra a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Castillos, al este del Uruguay. Forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, declarada por la UNESCO. También integra el sitio Ramsar Bañados del Este. Ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves por su importancia ornitológica. Se encuentra en estudio para incluir a la laguna y sus ecosistemas adyacentes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de todas maneras la zona se encuentra bajo el amparo del decreto 266 de 1966 que la declaró Refugio de Fauna.

Callout Image